Quiénes somos

Somos una plataforma integrada por 28 entidades con una finalidad común: buscar respuesta a las necesidades detectadas en el campo de las adicciones. En su origen, atendiendo las diversas adicciones a sustancias y, desde 2013, incluyendo la atención a las adicciones sociales, adaptándonos a una realidad emergente en la sociedad.

Ofrecemos un apoyo a las diferentes ASOCIACIONES que trabajan en el ámbito de las adicciones con el objetivo de crear una red en la que se potencie el trabajo realizado a través del contacto diario con la realidad social de los barrios.

Fomentamos la creación de puntos de reunión para el intercambio de experiencias lo que permite una continuidad en la actualización de la información sobre la situación de las adicciones en el entorno más próximo a los afectados.

A lo largo de más de 25 años venimos ofreciendo un apoyo y orientación a todas aquellas personas que tienen a alguien de su entorno cercano con un problema de adicción o sospecha de ello. Consideramos que la FAMILIA desarrolla un importante papel dentro de cualquier proceso de adicción, pero que también necesita apoyo para afrontar las situaciones derivadas de la misma y que afectan a toda la estructura familiar.

Potenciamos la labor del VOLUNTARIADO con un papel importante dentro de la plataforma desde los orígenes de la misma. Personas con un interés por compartir sus conocimientos y experiencias para ayudar en el campo de las adicciones a aquellos que lo necesitan.

Todo ello gracias a la labor desarrollada por el equipo de profesionales, integrado por psicólogas, trabajadora social, abogadas y los voluntarios, con una amplia experiencia y formación en el campo de las adicciones.

Ideario

  • Misión

    Nuestra misión es el abordaje integral (biopsicosocial) y de calidad en el ámbito de los trastornos adictivos en la Comunidad de Madrid, en torno a los siguientes ejes de actuación:

    • Promoción y potenciación del tejido asociativo en base a su participación e incidencia.
    • Potenciación del papel de la familia como sistema básico de protección y aprendizaje, así como protagonista de su propio proceso.
    • Acompañando a las personas en el proceso que desarrolla su autonomía respecto a la mejora de la calidad de vida.
    • Fomento e implicación de la sociedad a través del voluntariado en adicciones como herramienta necesaria para desarrollo y proyección de FERMAD.

  • Visión

    FERMAD será referente en adicciones en la Comunidad de Madrid, en base a su experiencia y participación interna entre sus entidades y externa con otras redes. Promoverá la visibilización tanto de la red como de la problemática y realizará incidencia política para influir en las decisiones y políticas públicas.

  • Valores

    RESPONSABILIDAD

    Entendida como la reflexión, orientación y valoración de las decisiones tomadas y asunción de las consecuencias de las mismas. Nos obliga además a ser claros y transparentes, explicando el qué y por qué de todas las acciones.

    COMPROMISO

    “Compromiso Personal” hacia todas las personas destinatarias de nuestros programas, a las cuales se ofrece una atención cercana y personalizada. Y “Compromiso Social” desde la participación y la incidencia para dar respuestas a las necesidades de las personas, de las entidades socias y de la sociedad en general en el ámbito de las adicciones.

    DIVERSIDAD

    Respetando las diferencias individuales tanto de las personas como de las entidades y contando además con su experiencia en iguales condiciones.

    COLABORACIÓN

    Trabajar en red y buscando la cooperación entre las entidades socias, pero también con los diferentes grupos de interés externos.

Datos de interés público

  • Declarada de Utilidad Pública el 08/03/2000 por el Ministerio de Interior y el 22/03/1991 por el Ayuntamiento de Madrid
  • Inscritos en el Registro del Ministerio del Interior F.710
  • Inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones 594
  • Inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid con el nº 33944
  • Autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de de Madrid / Agencia Antidroga E22.00.COD.E0554
  • Autorización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de de Madrid / Agencia Antidroga 93/2006
  • Autorización de la Consejería de Familia de la Comunidad Autónoma de de Madrid nº 5080

Enlaces de interés

Aquí encontrarás los enlaces de diferentes organismos públicos que abordan las adicciones en la Comunidad de Madrid. Si no encuentras lo que buscas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.